Índice del contenido
Ascensores externos
La instalación de un ascensor externo es la solución ideal para mejorar el confort de edificios existentes que no cuentan con este servicio y que permite el movimiento vertical entre plantas de personas mayores y discapacitadas con movilidad reducida.
A lo largo de los años, el legislador ha dictado diversas leyes y decretos para facilitar la superación y eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos y privados para garantizar a todos la derecho a la libre circulación tanto en sus hogares como en lugares públicos y oficinas.
Tipos de ascensores externos
los ascensores externos también llamados minilifts o plataformas elevadoras, ascensores o mini ascensores (a veces también montacargas para discapacitados, montacargas para personas o ascensores para minusválidos) son muy versátiles y se adaptan fácilmente a cualquier tipo de edificación ya que están construidos por ingeniería con estructura metálica en hierro, aluminio o acero inoxidable autoportante.
LA mini ascensor están regulados por la Directiva Europea de Máquinas 42/2006 que agrupa todos los sistemas de desplazamiento de personas que se desplazan dentro del límite de velocidad de 0,15 metros por segundo.
Los sistemas que se mueven a más de 0,15 metros por segundo son ascensores reales que deben cumplir con la Directiva Europea específica de Ascensores.
El funcionamiento de un mini ascensor puede ser:
- automático: cuando se activa presionando el mando del piso deseado y está equipado con una cabina cerrada por todos lados y puertas telescópicas;
- con hombre muerto: cuando se activa manteniendo pulsado el mando del suelo y está equipado con puertas batientes.
Ventajas de los mini ascensores externos
LA mini ascensores tienen numerosas ventajas:
- Adaptabilidad a cualquier edificio;
- Ocupan espacios reducidos y, por tanto, también se pueden construir sobre edificios antiguos en calles estrechas;
- Tiempos de construcción más cortos porque no requieren trabajos de albañilería;
- Costos más bajos que los ascensores normales;
- Tasa de IVA reducida al 4% y beneficios fiscales.
Ascensores externos para discapacitados, características y dimensiones
En Italia, el Decreto Ministerial 236/89 establece las reglas para los ascensores dedicados a la eliminación de barreras arquitectónicas, tanto en condominios privados como en lugares públicos de la siguiente manera:
- Las puertas de cabina y de rellano deben ser de tipo automático y de dimensiones tales que permitan el acceso a la silla de ruedas. En particular para edificios nuevos: cabina con dimensiones mínimas de 1,30 m de profundidad y 0,95 m de ancho y puerta con una apertura mínima de 0,80 m en el lado corto. Xa edificios preexistentes: cabina con dimensiones mínimas de 1,30 m de profundidad y 0,95 m de ancho y puerta con una apertura mínima de 0,80 m en el lado corto.
- El sistema de apertura de la puerta debe estar equipado con un mecanismo adecuado para detener e invertir el cierre en caso de obstrucción del compartimento de la puerta.
- El panel de control interno y externo debe tener botones a una altura máxima entre 1,10 y 1,40 my ser apto para un fácil uso por parte de los ciegos.
- Un intercomunicador, una campana de alarma, una señal luminosa que confirme la recepción externa de la llamada de alarma, se debe colocar una luz de emergencia dentro de la cabina.
- La balda de tope, frente a la puerta de la cabina, debe tener una profundidad tal que contenga una silla de ruedas y permita las maniobras de acceso necesarias.
Bossi Ascensori en España tiene muchos años de experiencia en la instalación, reparación y mantenimiento de ascensores, mini ascensores, montacargas ed ascensores: ¡llámanos para cualquier necesidad!