Índice del contenido
Ascensores de bajo consumo: tecnología ecológica
La nueva frontera de la ingeniería de sistemas de elevación es diseñar ascensores de ahorro de energía, intentemos entender por qué los necesitamos y qué características tienen este tipo de ascensores.
El movimiento es salud, caminar y subir escaleras son las recomendaciones de los médicos para mantener nuestro cuerpo en forma y preservar nuestra salud. Pero no siempre es tan fácil, poder utilizar el ascensor es una posibilidad que ayuda y simplifica el día a día, en algunos casos una necesidad imprescindible.
El ascensor, de hecho, es uno de los sistemas esenciales para derribar las barreras arquitectónicas y permitir que cualquiera que necesite acceder a un edificio.
Ha llegado el momento, por tanto, de conciliar el uso de ascensores con la protección del planeta, diseñar, construir e instalar sistemas de elevación cada vez más respetuosos con el medio ambiente y que reduzcan el consumo de energía no renovable o incluso produzcan energía a partir de sus propio movimiento.
Cuanto consume un ascensor
¿Es un ascensor un sistema contaminante o requiere una gran cantidad de energía? Pero, ¿cuánto puede afectar realmente la actividad de un ascensor a la huella ecológica?
Si estas son algunas de las cuestiones que están surgiendo, analicemos con detenimiento el consumo energético de un sistema de ascensor clásico.
Lo primero que debemos saber es que el mayor consumo energético de los ascensores no se produce durante la fase de funcionamiento.
Tomemos, por ejemplo, un edificio de oficinas, el consumo energético medio del ascensor será de alrededor del 5% del consumo energético de todo el edificio. La parte preponderante de este porcentaje está representada por el consumo del sistema en modo stand-by, es decir, cuando está parado. En esta fase, aunque el sistema no está en movimiento, el ascensor absorbe unos 2 kW, un consumo que incide fuertemente en el porcentaje global.
Este consumo viene determinado principalmente por la iluminación interior de la cabina, que permanece encendida constantemente.
Adoptando un estilo de vida más consciente y respetuoso con el medio ambiente, podríamos reducir el gasto energético también en el campo de los sistemas de elevación.
Ascensores de bajo consumo
Por lo tanto, la remodelación de un edificio requiere una conversión de los ascensores para reducir el consumo. Un estudio estimó que una remodelación de los elevadores de cabrestante podría reducir el gasto de energía en un 30%, mientras que en los elevadores hidráulicos el porcentaje aumentaría al 50%.
Esto ahorraría alrededor de 300 GWH de energía producida a partir de fuentes no renovables.
Analicemos algunas posibles intervenciones o medidas técnicas para hacer más eficiente el sistema de elevación:
- equipar el sistema con paneles fotovoltaicos que produzcan energía limpia;
- sustituir las lámparas tradicionales del sistema por lámparas de tecnología LED que reducen el consumo en un 80%;
- Reducir el consumo en la fase de stand-by instalando sistemas especiales que programan el apagado de las luces dentro de la cabina y la ventilación tras unos minutos de inactividad.
Los ascensores que generan energía
Una frontera más avanzada en sistemas de elevación de ahorro energético ha diseñado un sistema que permite recuperar energía durante la fase de frenado del sistema y convertirla en energía para la iluminación de todo el edificio.
En este caso se aprovecha la energía mecánica producida por la fase de descenso del ascensor y se transforma en corriente. El ahorro energético resultante es de aproximadamente un 25%.
Si está interesado en el ascensores de ahorro de energía visita el nuestro sitio o contáctanos!